miércoles, 25 de enero de 2012

El maquillaje en los años 50. Primera parte: Las pin-up originales

¿Quién no recuerda la sensualidad de Marilyn Monroe o Bettie Page? ¿La elegancia de Margarita Carmen Cansino, también llamada Rita Hayworth? ¿El magnetismo de los ojos de Elizabeth Taylor? ¿La sencilla belleza de Audrey Hepburn?...

Los años 50 son una década en la que la mujer resalta al máximo su feminidad, ya sea como perfecta madre, esposa y ama de casa o como mujer trabajadora, la máxima es ésta: Estar IMPECABLE.

Si tuviéramos que representar este estilismo con una figura geométrica lo haríamos con la linea curva, ella es la protagonista: el cuerpo de la mujer se resalta como nunca con faldas tubo o con vuelo, blusas entalladas, vestidos, cinturones, zapatos de tacón, sombreros, bolsos, foulares y muchos complementos más...

El cabello se lleva corto, a media melena o largo, pero siempre marcando ondas y bucles y con un acabado pulido y brillante.

En maquillaje se resaltan los ojos con eye-liner curvo, los labios se llevan voluptuosos empezando a utilizar algún brillo y los pómulos se marcan para crear volúmenes.

Bettie Page


Rita con vestido de encaje

Rita, de raíces españolas, pues su padre era sevillano, resaltando labios y pestañas.

Sencilla y perfecta.


Marilyn.


Con su inconfundible caída de ojos.

Curvas y más curvas...

Observad cómo los "piquitos" del labio superior se maquillaban más separados de su situación original.
Muchas comenzaron a imitar ese famoso lunar.

A continuación, una descripción del maquillaje por pasos:
  1. La base de maquillaje ya no es tan clara, se utiliza un tono más similar al de la piel o incluso un tono que dé un ligero efecto bronceado.
  2. Corrector para ojeras, la piel tiene que mostrar las menos imperfecciones posibles y el tono ha de unificarse.
  3. En los ojos se utilizan sombras luminosas y de colores vivos, fundamentalmente azules y verdes. Se realiza una media banana en el pliegue del párpado y se ilumina el arco supraciliar. La clave es el eyeliner: se traza en toda la línea de las pestañas superiores y se alarga acabándolo en pico. Como curiosidad, algunas mujeres combinaban la sombra de ojos con el color del bolso que llevaran ese día.
  4. Las pestañas se maquillan con mascara y, a ser posible, se utilizan pestañas postizas (sobre todo para enfatizar el extremo exterior del ojo y rasgarlo más).
  5. Las cejas se llevan más gruesas y se maquillan dándoles forma de alas de paloma o gaviota, con el pico superior marcado.
  6. Los labios se maquillan en colores intensos, siendo el más popular el rojo, aunque también se utilizaban los anaranjados. La tendencia es separar ligeramente la forma de corazón del labio superior.
  7. El pómulo se acentúa por debajo con tonos rosados y marrones.


La gran Sofía Loren durante el rodaje de "Orgullo y Pasión", en la Lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con mi abuelo (¡sí, mi abuelo!) uniformado observando en segundo plano.












Mirada felina.

Sara y sus cejas de ala de gaviota.

Lo dicho: impecable.

Mrs.Taylor siempre se maquillaba ella misma para rodar, no permitía que ningún maquillador lo hiciera, su afán de perfección llegaba tan alto que se maquillaba el interior de la boca para que en los primeros planos no apareciera ninguna "imperfección".

Detalle de eye-liner en Natalie Wood.

Natalie Wood añadía eye-liner en el párpado inferior para agrandar aún más sus ojos.

Bette Davis.

Puro glamour.

Veronica Lake.

Rubio platino y largo.



Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica.
¡Ah! Y no os perdáis la segunda parte del post, en ella veremos a las pin-up más modernas y cómo se puede adaptar este estilo hasta para una novia en el día de su boda.
Besitos.

1 comentario:

Sonia Martínez dijo...

¡Me encanta! Buena selección de fotos :)
Estoy deseando ver la segunda parte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...